miércoles, 7 de mayo de 2014

EL MÉXICO DE LOS OCHENTA

Observa detenidamente los documentales "La vida en México en el siglo XX: 1980-1984 YA NOS SAQUEARON" (25m 15s) y "18 lustros de la vida de México en este siglo: 1985-1989 DERRUMBES" (26m), que se encuentran en la barra de vídeo del blog. Realiza un breve trabajo (2 cuartillas: 27 renglones, letra 12 pts., tipo de fuente Arial o Times New Roman, márgenes 2 cm.) en el que describas, con tus propias palabras, cuál era la situación económica, social, política y cultural que imperaba en nuestro país durante la década de 1980 así como en el contexto internacional. Deberás utilizar los textos leídos en clase, de los cuales tendrás que utilizar información para completar tu trabajo. 

FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: VIERNES 16 DE MAYO HASTA LAS 23:59 HRS. 

NOTA: NO SE EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.

lunes, 7 de abril de 2014


LOS JÓVENES EN EL MÉXICO DE LA DÉCADA DE LOS SESENTA

OBSERVA DETENIDAMENTE LA CINTA "LOS CAIFANES" (88 min.) QUE SE ENCUENTRA EN LA BARRA DE VÍDEO DEL BLOG Y ELABORA UNA SÍNTESIS DE DOS CUARTILLAS EN LA QUE DESTAQUES LOS ASPECTOS QUE TE PAREZCAN MÁS IMPORTANTES DEL COMPORTAMIENTO Y LAS COSTUMBRES DE LA JUVENTUD MEXICANA EN LA DÉCADA DE 1960. INVESTIGA DATOS GENERALES SOBRE EL PERIODO TALES COMO, EL PRESIDENTE DE MÉXICO, ÍNDICE DE POBLACIÓN, ESTRUCTURA SOCIAL, NÚMERO DE POBRES, ETC. Y AGREGA ESOS DATOS A TU SÍNTESIS.

FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR ESTA ACTIVIDAD: VIERNES 2 DE MAYO HASTA LAS 14:30 HRS.

viernes, 4 de abril de 2014

MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL EN ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA

A partir de la lectura del texto "Los movimientos de liberación nacional en Asia, África y América Latina", responde las siguientes preguntas:

a) ¿En qué parte del mundo se llevó a cabo el proceso de descolonización?
b) ¿A qué y por qué se le denominó de esa manera?
c) ¿Cuáles fueron las condiciones que favorecieron los movimientos de liberación en Asia y África?
d) Describe brevemente cuáles fueron los tipos de procesos de descolonización que se desarrollaron en este periodo.
e) ¿Dónde se encuentra localizado geográficamente el territorio de la India?
f) ¿A qué potencia europea pertenecía éste?
g) Describe brevemente cómo se desarrolló el proceso de Independencia de la India y menciona cuál fue la importancia que tuvo Mahatma Gandhi en dicho proceso.
h) ¿Por qué razón se dividió la India al momento de su independencia?
i) ¿Cómo se encuentra dividida la sociedad india?
j) ¿Dónde se encuentra localizado geográficamente el territorio de Indonesia y a qué potencia europea pertenecía éste?
k) Describe brevemente cómo se desarrolló el proceso de liberación de Indonesia.
l) ¿En cuántas etapas se realizó el proceso de descolonización de África?
m) ¿Qué países lograron su independencia durante la primera etapa?
n) Describe brevemente cómo se desarrolló el proceso de descolonización en Argelia y Kenia.
o) ¿Qué fue el Apartheid, en qué país se desarrolló esta política y quién fue el personaje más importante en este proceso?
p) ¿Cómo se llevaron a cabo los movimientos de liberación en América Latina y quienes fueron los personajes fundamentales en el proceso revolucionario en Cuba?
q) Describe brevemente cómo se estableció el gobierno dictatorial en Chile
r) ¿En qué otros países latinoamericanos se realizaron movimientos de liberación en América Latina?


FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: LUNES 7 DE ABRIL, HASTA LAS 11:59 AM.






lunes, 31 de marzo de 2014

Métodos de interpretación histórica

A partir de la lectura del texto "Métodos de interpretación histórica", responde las siguientes preguntas:


a) ¿Cuál es el propósito que tienen las distintas escuelas de interpretación histórica?
b) ¿En qué consiste el método históricista de interpretación histórica?
c) Describe las características del método positivista
d) ¿Cuáles son las características del materialismo histórico?
e) ¿Cuál es el objeto de estudio de la corriente conocida como La Escuela de los Annales?


FECHA DE ENTREGA PARA ESTA ACTIVIDAD: MARTES 1 DE ABRIL, HASTA LAS 23:59 HRS.
EL ESCENARIO ASIÁTICO Y EN MEDIO ORIENTE DURANTE LA GUERRA FRÍA

A partir de la lectura "El escenario asiático de la guerra y la expansión del comunismo en Japón" y "Tensiones y conflictos en Medio Oriente" elabora un cuadro en el que identifiques los elementos que se mencionan a continuación:


Japón
China
Corea
Vietnam
Oriente Medio
Personajes importantes





Aspectos Políticos





Aspectos económicos





Aspectos sociales






ENVÍA TU CUADRO EN UN ARCHIVO EN FORMATO .DOC, AL GRUPO DE FACEBOOK QUE TE CORRESPONDE.
FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD, SOLAMENTE SI CUENTA CON LAS FIRMAS QUE ACREDITAN EL TRABAJO EN EL AULA DE LOS DÍAS 28 Y 31 DE MARZO, VIERNES 4 DE ABRIL, ANTES DE LAS 12:00 HRS.
LA GUERRA FRÍA

A partir de la lectura del texto "La Guerra Fría", que revisamos en clase, responde las siguientes preguntas:


a) ¿Qué entendemos por Guerra Fría?
b) ¿Cuáles fueron los dos bloques de poder que se formaron y qué países comandaban a cada uno?
c) ¿Cuál era el propósito de la OTAN y qué países la conformaban?
d)¿Cuál fue la respuesta del bloque socialista a esta organización y qué países la conformaron?
e) ¿Cuáles eran los objetivos de los Acuerdos de Postdam?
f) ¿Cuál fue la situación que vivió Alemania entre 1948 y 1961?
g) ¿Cuál fue el objetivo del Plan Marshall?
h) Menciona cuáles fueron las características de la Guerra Fría
i) ¿Cuál fue la importancia que tuvo la construcción de armas nucleares dentro del proceso de la Guerra Fría?


FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR LA ACTIVIDAD: JUEVES 3 DE ABRIL, ANTES DE LAS 23:59 HRS.
OCHO DEFINICIONES SOBRE LA GUERRA FRÍA

A partir de la lectura del texto "Ocho definiciones sobre la Guerra Fría", responde las siguientes preguntas:



a) ¿Cuáles son los elementos comunes en todas las definiciones del concepto de Guerra Fría?
b) ¿Qué países intervinieron en el conflicto?
c) ¿Entre qué años se desarrolló el conflicto?
d) Describe, con tus propias palabras, cuáles fueron las características de la Guerra Fría.


FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: JUEVES 3 DE ABRIL, ANTES DE LAS 14:00 HRS.

miércoles, 5 de marzo de 2014


LOS TESTIMONIOS Y SU VISIÓN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS

Fui secuestrada por un grupo fuertemente armado, en la noche del 19 de abril de 1977 en nuestro domicilio, calle Constitución, barrio de Boedo, ciudad de Buenos Aires, estando yo en estado de gravidez y en reposo absoluto, indicado por los médicos que me atendían. Desde esa fecha hasta noviembre de 1977, permanezco en el campo de concentración llamado "El Vesubio" ubicado en la intersección de la Autopista General Ricchieri con el Camino de Cintura, frente a la Agrupación Güemes y cerca del escuadrón de Caballería (unidades ambas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) en la Provincia de Buenos Aires. Bajo control operativo del 1° Cuerpo de Ejército, entonces al comando del General Guillermo Suárez Mason. Funcionaba en una casa quinta con piscina, quincho un tanque australiano y un molino de viento, propiedad del Servicio Penitenciario Federal. Este campo estaba bajo control de la llamada Central de Reunión de Inteligencia (CRI) cuya sede era la del Regimiento 3 de La Tablada, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, su jefe era el Coronel Federico Minicuchi.. En este campo actuaba personal perteneciente al Ejército, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario Federal, Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, y Gendarmería Nacional.
Mi secuestro estuvo a cargo del Grupo de Tareas 4 (Aeronáutica de Córdoba) , que pertenecía a la zona III (Provincia de Córdoba) ésta a su vez bajo la autoridad del General Benjamín Menéndez. El GT4, para operar en la zona I (Capital Federal y Provincia de Buenos Aires) utilizaba, en préstamo, el mencionado campo.
Mi secuestro está relacionado con el secuestro de mi compañero, Luis Alberto Fabbri (mismo domicilio que yo) dirigente sindical y Director del diario "Respuesta", que fue secuestrado ese mismo día, en la vía pública de la ciudad de Buenos Aires, a las 16 horas y hoy está desaparecido.
El procedimiento de mi secuestro comienza con la irrupción en mi casa, a media noche, de un grupo fuertemente armado. Me sacan de la cama, me llevan a la planta baja, en medio de insultos, golpes y empujones. Mientras una de estas personas se queda conmigo, el resto revuelve toda la casa, robando todo lo que le apeteció. Diciéndome que era llevada a un lugar donde tenían a mi compañero, soy arrojada violentamente al piso de un automóvil.
Durante el trayecto me tapan los ojos con una tela adhesiva. Llegados a un lugar que luego logro identificar como el local de torturas del "Vesubio" (que llaman "enfermería"). Allí me hacen presenciar la tortura de mi compañero. La "enfermería" constaba de varias salas de tortura; desde la que estaba yo, reconocí los gritos y gemidos de otra personas, que yo conocía a saber: Rodolfo Goldin, Daniel Ciuffo y su Compañera Catalina Oviedo de Ciuffo y Mario Sagroy. Me llevan a otra sala de torturas, donde me atan de pies y manos sobre una tabla con bastidor metálico llamada "parrilla". Me torturan con picana eléctrica, sin preguntarme nada y, ante mis gritos diciendo que estaba embarazada, decían que iban a matar a mi hijo. En la tortura también utilizaron golpes de puño y porra de goma, latigazos y quemaduras de cigarrillos (actualmente sufro secuelas de las torturas habiendo sido operada cinco veces del brazo y mano izquierda).
Evidentemente al no hacerme preguntas, su objetivo era que mi compañero, a quien tenían en una sala contigua, escuchara mis gritos, mientras lo seguían torturando. A continuación me llevan a una habitación donde me atan a una cama. Luego traen a mi compañero, totalmente destrozado por la tortura, y lo atan a mi lado en la misma cama.
Varios días después nos llevan a otro edificio, dentro del campo, donde alojaban a los secuestrados después de las sesiones de tortura. Este constaba de varias habitaciones donde ubicaban por separado a hombres de mujeres. En las habitaciones había pequeños cubículos, llamados "cuchas" (por semejarse a las cuchas de perros), delimitados por tabiques de madera. dentro de cada cucha permanecía un prisionero, tirado en el piso, encapuchado y con una esposa con cadena fijada a una argolla en el sócalo.
Los prisioneros vivían en estas condiciones, comiendo una vez al día un guiso de arroz en mal estado. para ir al baño había que llamar al guardia, quien respondía cuando se le ocurría.
Nos duchaban de tanto en tanto y ese día, las mujeres éramos desnudadas y puestas en fila, quedando a merced de las vejaciones de los guardias.
Las violaciones a las mujeres eran una práctica corriente en este campo. Yo misma fuí violada por Durán Sáenz, jefe del campo, estando embarazada de 4 meses y siendo evidente mi estado de gravidez.
En varias oportunidades me permiten ver a mi compañero hasta que, el 23 de mayo, se hace un traslado de 16 personas entre ellas estaban : Luis Alberto Fabbri, Mario Sagroy, Claudio Gombini, Daniel Ciuffo, Rodolfo Goldin, Catalina Oviedo de Ciuffo, Luis Cristófaro, Manuel Aratmiw, Luis María Gemetro, Esteban Adrián, Nelo Gasparín y Elizabeth Kaserman. En un comunicado oficial firmado por el comandante de la Zona I, informa a la población que "en un enfrentamiento, fueron muertos el 24 de mayo de 1977, 16 delincuentes subversivos", y sigue la lista con los nombres de las personas que habían sido trasladadas del campo donde yo me encontraba.

 La que suscribe, ELENA ALFARO, argentino-francesa, Carta Nacional de Identidad N° 960992300682; ex detenida -desaparecida, nacida el 22 de abril de 1952 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

 http://www.desaparecidos.org/arg/testimonios/

A partir de la lectura de este testimonio, investiga qué acontecimiento histórico sucedió en 1952, en Argentina, en un comentario, introduce tu información y explica, con tus propias palabras cuál es la importancia de este testimonio para comprender la historia de las dictaduras en Argentina.

Fecha límite para la entrega de esta actividad: Domingo 9 de marzo, hasta las 23:59 hrs.




 

viernes, 28 de febrero de 2014

LAS FUENTES EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

A partir de la lectura del texto "Las fuentes en el estudio de la historia", responde las siguientes preguntas:
 
a) ¿Qué son las fuentes históricas?
b) ¿Para qué nos sirven las fuentes históricas?
c) ¿Cómo se clasifican las fuentes para el estudio de la historia?
d) ¿Cómo estudiamos las fuentes primarias y cómo las secundarias?


Publica tus respuestas en un comentario a esta entrada.

Fecha límite para la entrega de esta actividad: Lunes 3 de marzo de 2014 (antes de las 12:30 hrs.)









LAS DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

A partir de la lectura del texto "Las disciplinas auxiliares de la historia", responde las siguientes preguntas:
  RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a) ¿Qué son las disciplinas auxiliares de la historia?
b) ¿Para qué le sirven estas disciplinas al historiador?
c) Menciona cuáles son las disciplinas auxiliares
d) Describe cuáles son las funciones de cada una de ellas.

Publica tus respuestas en un comentario a esta entrada.

Fecha límite para la entrega de la actividad: Lunes 3 de marzo de 2014 (antes de las 12:30 hrs. )

LOS PROBLEMAS DE LA HISTORIA

A partir de la lectura del texto "Los problemas de la historia", responde las siguientes preguntas:
 
1. Explica, con tus propias palabras de qué habla cada lectura.
2. ¿Cuál es la materia principal de la investigación histórica?
3. ¿Cuál es la relación que existe entre nuestro presente y nuestro pasado?
4. ¿Consideras que tu presente no podría existir si no conoces y comprendes tu pasado? Explica tu respuesta.


Publica tus respuestas en un comentario a esta entrada.
(Fecha límite de entrega: Lunes 3 de Marzo de 2014, antes de las 12:30 hrs.) 


 

viernes, 21 de febrero de 2014

El ángel de la Historia

Comencemos con un pequeño panorama sobre el concepto de Historia.

Lee detenidamente el siguiente fragmento del libro Sobre el concepto de Historia, de Walter Benjamin

"Mi ala está pronta al vuelo.
Retornar, lo haría con gusto,
pues, aun fuera yo tiempo vivo,
mi suerte sería escasa.
Gerhard Scholem, Saludo del Angelus.

Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus. Se ve en él un ángel, al
parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene
los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia
debe tener ese aspecto. Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para
nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe
única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel
quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un
huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el
ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el
futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él
hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso."

Ahora, publica en un comentario, la respuesta a las siguientes preguntas:
¿DÉ QUÉ TRATA EL TEXTO?
EXPLICA, CON TUS PROPIAS PALABRAS, QUÉ BUSCA EL ÁNGEL DE LA HISTORIA.
¿QUE ES LA HISTORIA PARA ESTE ÁNGEL?