LOS TESTIMONIOS Y SU VISIÓN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
Fui secuestrada por un grupo fuertemente armado, en la noche del 19 de abril de 1977 en nuestro
domicilio, calle Constitución, barrio de Boedo, ciudad de Buenos Aires, estando yo en estado de
gravidez y en reposo absoluto, indicado por los médicos que me atendían. Desde esa fecha hasta
noviembre de 1977, permanezco en el campo de concentración llamado "El Vesubio" ubicado en la
intersección de la Autopista General Ricchieri con el Camino de Cintura, frente a la Agrupación
Güemes y cerca del escuadrón de Caballería (unidades ambas de la Policía de la Provincia de Buenos
Aires) en la Provincia de Buenos Aires. Bajo control operativo del 1° Cuerpo de Ejército, entonces
al comando del General Guillermo Suárez Mason. Funcionaba en una casa quinta con piscina,
quincho un tanque australiano y un molino de viento, propiedad del Servicio Penitenciario Federal.
Este campo estaba bajo control de la llamada Central de Reunión de Inteligencia (CRI) cuya sede era
la del Regimiento 3 de La Tablada, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, su jefe era
el Coronel Federico Minicuchi.. En este campo actuaba personal perteneciente al Ejército, Policía
de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario Federal, Superintendencia de Seguridad de
la Policía Federal, y Gendarmería Nacional.
Mi secuestro estuvo a cargo del Grupo de Tareas 4 (Aeronáutica de Córdoba) , que pertenecía a la
zona III (Provincia de Córdoba) ésta a su vez bajo la autoridad del General Benjamín Menéndez. El
GT4, para operar en la zona I (Capital Federal y Provincia de Buenos Aires) utilizaba, en préstamo,
el mencionado campo.
Mi secuestro está relacionado con el secuestro de mi compañero, Luis Alberto Fabbri (mismo domicilio que yo) dirigente sindical y Director del diario "Respuesta", que fue secuestrado ese mismo día, en la vía pública de la ciudad de Buenos Aires, a las 16 horas y hoy está desaparecido.
El procedimiento de mi secuestro comienza con la irrupción en mi casa, a media noche, de un grupo fuertemente armado. Me sacan de la cama, me llevan a la planta baja, en medio de insultos, golpes y empujones. Mientras una de estas personas se queda conmigo, el resto revuelve toda la casa, robando todo lo que le apeteció. Diciéndome que era llevada a un lugar donde tenían a mi compañero, soy arrojada violentamente al piso de un automóvil.
Durante el trayecto me tapan los ojos con una tela adhesiva. Llegados a un lugar que luego logro identificar como el local de torturas del "Vesubio" (que llaman "enfermería"). Allí me hacen presenciar la tortura de mi compañero. La "enfermería" constaba de varias salas de tortura; desde la que estaba yo, reconocí los gritos y gemidos de otra personas, que yo conocía a saber: Rodolfo Goldin, Daniel Ciuffo y su Compañera Catalina Oviedo de Ciuffo y Mario Sagroy. Me llevan a otra sala de torturas, donde me atan de pies y manos sobre una tabla con bastidor metálico llamada "parrilla". Me torturan con picana eléctrica, sin preguntarme nada y, ante mis gritos diciendo que estaba embarazada, decían que iban a matar a mi hijo. En la tortura también utilizaron golpes de puño y porra de goma, latigazos y quemaduras de cigarrillos (actualmente sufro secuelas de las torturas habiendo sido operada cinco veces del brazo y mano izquierda).
Evidentemente al no hacerme preguntas, su objetivo era que mi compañero, a quien tenían en una sala contigua, escuchara mis gritos, mientras lo seguían torturando. A continuación me llevan a una habitación donde me atan a una cama. Luego traen a mi compañero, totalmente destrozado por la tortura, y lo atan a mi lado en la misma cama.
Varios días después nos llevan a otro edificio, dentro del campo, donde alojaban a los secuestrados después de las sesiones de tortura. Este constaba de varias habitaciones donde ubicaban por separado a hombres de mujeres. En las habitaciones había pequeños cubículos, llamados "cuchas" (por semejarse a las cuchas de perros), delimitados por tabiques de madera. dentro de cada cucha permanecía un prisionero, tirado en el piso, encapuchado y con una esposa con cadena fijada a una argolla en el sócalo.
Los prisioneros vivían en estas condiciones, comiendo una vez al día un guiso de arroz en mal estado. para ir al baño había que llamar al guardia, quien respondía cuando se le ocurría.
Nos duchaban de tanto en tanto y ese día, las mujeres éramos desnudadas y puestas en fila, quedando a merced de las vejaciones de los guardias.
Las violaciones a las mujeres eran una práctica corriente en este campo. Yo misma fuí violada por Durán Sáenz, jefe del campo, estando embarazada de 4 meses y siendo evidente mi estado de gravidez.
En varias oportunidades me permiten ver a mi compañero hasta que, el 23 de mayo, se hace un traslado de 16 personas entre ellas estaban : Luis Alberto Fabbri, Mario Sagroy, Claudio Gombini, Daniel Ciuffo, Rodolfo Goldin, Catalina Oviedo de Ciuffo, Luis Cristófaro, Manuel Aratmiw, Luis María Gemetro, Esteban Adrián, Nelo Gasparín y Elizabeth Kaserman. En un comunicado oficial firmado por el comandante de la Zona I, informa a la población que "en un enfrentamiento, fueron muertos el 24 de mayo de 1977, 16 delincuentes subversivos", y sigue la lista con los nombres de las personas que habían sido trasladadas del campo donde yo me encontraba.
La que suscribe, ELENA ALFARO, argentino-francesa, Carta Nacional de Identidad N° 960992300682; ex detenida -desaparecida, nacida el 22 de abril de 1952 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
http://www.desaparecidos.org/arg/testimonios/
Mi secuestro está relacionado con el secuestro de mi compañero, Luis Alberto Fabbri (mismo domicilio que yo) dirigente sindical y Director del diario "Respuesta", que fue secuestrado ese mismo día, en la vía pública de la ciudad de Buenos Aires, a las 16 horas y hoy está desaparecido.
El procedimiento de mi secuestro comienza con la irrupción en mi casa, a media noche, de un grupo fuertemente armado. Me sacan de la cama, me llevan a la planta baja, en medio de insultos, golpes y empujones. Mientras una de estas personas se queda conmigo, el resto revuelve toda la casa, robando todo lo que le apeteció. Diciéndome que era llevada a un lugar donde tenían a mi compañero, soy arrojada violentamente al piso de un automóvil.
Durante el trayecto me tapan los ojos con una tela adhesiva. Llegados a un lugar que luego logro identificar como el local de torturas del "Vesubio" (que llaman "enfermería"). Allí me hacen presenciar la tortura de mi compañero. La "enfermería" constaba de varias salas de tortura; desde la que estaba yo, reconocí los gritos y gemidos de otra personas, que yo conocía a saber: Rodolfo Goldin, Daniel Ciuffo y su Compañera Catalina Oviedo de Ciuffo y Mario Sagroy. Me llevan a otra sala de torturas, donde me atan de pies y manos sobre una tabla con bastidor metálico llamada "parrilla". Me torturan con picana eléctrica, sin preguntarme nada y, ante mis gritos diciendo que estaba embarazada, decían que iban a matar a mi hijo. En la tortura también utilizaron golpes de puño y porra de goma, latigazos y quemaduras de cigarrillos (actualmente sufro secuelas de las torturas habiendo sido operada cinco veces del brazo y mano izquierda).
Evidentemente al no hacerme preguntas, su objetivo era que mi compañero, a quien tenían en una sala contigua, escuchara mis gritos, mientras lo seguían torturando. A continuación me llevan a una habitación donde me atan a una cama. Luego traen a mi compañero, totalmente destrozado por la tortura, y lo atan a mi lado en la misma cama.
Varios días después nos llevan a otro edificio, dentro del campo, donde alojaban a los secuestrados después de las sesiones de tortura. Este constaba de varias habitaciones donde ubicaban por separado a hombres de mujeres. En las habitaciones había pequeños cubículos, llamados "cuchas" (por semejarse a las cuchas de perros), delimitados por tabiques de madera. dentro de cada cucha permanecía un prisionero, tirado en el piso, encapuchado y con una esposa con cadena fijada a una argolla en el sócalo.
Los prisioneros vivían en estas condiciones, comiendo una vez al día un guiso de arroz en mal estado. para ir al baño había que llamar al guardia, quien respondía cuando se le ocurría.
Nos duchaban de tanto en tanto y ese día, las mujeres éramos desnudadas y puestas en fila, quedando a merced de las vejaciones de los guardias.
Las violaciones a las mujeres eran una práctica corriente en este campo. Yo misma fuí violada por Durán Sáenz, jefe del campo, estando embarazada de 4 meses y siendo evidente mi estado de gravidez.
En varias oportunidades me permiten ver a mi compañero hasta que, el 23 de mayo, se hace un traslado de 16 personas entre ellas estaban : Luis Alberto Fabbri, Mario Sagroy, Claudio Gombini, Daniel Ciuffo, Rodolfo Goldin, Catalina Oviedo de Ciuffo, Luis Cristófaro, Manuel Aratmiw, Luis María Gemetro, Esteban Adrián, Nelo Gasparín y Elizabeth Kaserman. En un comunicado oficial firmado por el comandante de la Zona I, informa a la población que "en un enfrentamiento, fueron muertos el 24 de mayo de 1977, 16 delincuentes subversivos", y sigue la lista con los nombres de las personas que habían sido trasladadas del campo donde yo me encontraba.
La que suscribe, ELENA ALFARO, argentino-francesa, Carta Nacional de Identidad N° 960992300682; ex detenida -desaparecida, nacida el 22 de abril de 1952 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
http://www.desaparecidos.org/arg/testimonios/
A partir de la lectura de este testimonio, investiga qué acontecimiento histórico sucedió en 1952, en Argentina, en un comentario, introduce tu información y explica, con tus propias palabras cuál es la importancia de este testimonio para comprender la historia de las dictaduras en Argentina.
Fecha límite para la entrega de esta actividad: Domingo 9 de marzo, hasta las 23:59 hrs.
Fecha límite para la entrega de esta actividad: Domingo 9 de marzo, hasta las 23:59 hrs.
Hecho histórico en Argentina el 26-07-1952
ResponderEliminarEn la ciudad de Buenos Aires, víctima de cáncer, fallece a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, figura polémica que se ganó la simpatía del pueblo, y como primera dama promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y peleó por el voto femenino.
El 26 del 07 de 1952 fallece María Eva Duarte de Perón esposa del presidente en ese entonces Juan Domingo Perón.
Maria Eva impulso y logro la sanción la ley del sufragio femenino, logro la igualdad política entre hombres y mujeres, buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad, adopto una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales.
MARÍA EVA DURANTE DE PERÓN
ResponderEliminarEn cuanto a lo cívico en el año 1947 tenía como objetivo impulsar los derechos cívicos de la mujer argentina, los cuales se incluyen en la Ley 13.010 de Voto Femenino. Tras su sanción se organiza el cuerpo de Delegadas Censistas para empadronar a las mujeres argentinas e instruirlas en sus derechos cívicos. A su vez organiza en 1949 el Partido Peronista Femenino, del cual es Presidenta, a la vez que impulsa la creación de Unidades Básicas Femeninas, exclusivas para mujeres, las cuales cumplían funciones no solo políticas sino sociales, culturales y recreativas.
Tras su labor en el primer gobierno de Perón es impulsada por la CGT y las mujeres del Partido peronista Femenino a ocupar la candidatura a Vicepresidente de la Nación, para lo cual se desarrollaría el acto de proclamación el 22 de agosto de 1951 en el Cabildo Abierto del Justicialismo. Ese día Eva recibe el apoyo de más de 2 millones de personas y a quienes, en un dramático diálogo, intenta convencer de su renuncia al mismo. Presionada por la situación de confrontación con la oposición y los militares, Evita decide renunciar anunciándolo por radio el 31 de agosto de ese año. A pesar de ello hay una intentona militar al mando del Gral. Menéndez el 28 de septiembre que fracasa por la defección de sectores militares afines al gobierno y la movilización de trabajadores. Ante esta perspectiva Evita dispone armar secretamente a los trabajadores a través de la C.G.T. para defender la revolución, pero dichas armas son entregadas a las fuerzas armadas desactivando esa iniciativa. Progresivamente se va deteriorando su salud por un cáncer terminal que la lleva a la muerte el 26 de julio de 1952.
Fue de mucha ayuda el testimonio ya que nos permite saber que fue lo que en realidad sucedio y saber si eso enrealidad paso y que no sea mentira lo que algonos documentos nos habla
"Argentina,26 de julio de 1952" (vida y muerte de Eva Perón)
ResponderEliminarEva en la campaña de Perón fue una novedad en la historia política argentina. En aquel momento las mujeres carecían de derechos políticos y las esposas de los candidatos tenían una presencia pública muy restringida y básicamente apolítica. Desde principio de siglo grupos de feministas, entre los que se destacaron personas como Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane, habían reclamado sin éxito el reconocimiento de los derechos políticos para las mujeres. En general, la cultura machista dominante consideraba una falta de feminidad que una mujer opinara de política.
Eva fue la primera esposa de un candidato presidencial argentino en estar presente durante su campaña electoral y acompañarlo en sus giras. Según Pablo Vázquez, Perón venía proponiendo desde 1943 que había que reconocer el derecho al voto de las mujeres pero en 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres presidida por Victoria Ocampo y otros sectores conservadores se opusieron a que una dictadura otorgara el voto femenino y el lema fue: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos" y el proyecto finalmente no logró imponerse. En 1949 El 11 de noviembre de 1951 se realizaron elecciones generales. Evita votó en el hospital donde estaba internada, debido al avanzado estado del cáncer que terminaría con su vida al año siguiente. Por primera vez resultaron elegidas parlamentarias: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales, y si se cuentan a las legisladoras provinciales fueron electas en total 109 mujeres.
Hacia 1952, su salud empieza a experimentar quebrantos caracterizados por astenia, debilidad y anemia, cuya causa no se estableció inmediatamente, pero que con estudios concluyeron en un diagnóstico casi fatal para la época: cáncer de útero .Este diagnóstico, en principio, estuvo reservado a los mas allegados a la pareja presidencial; oficialmente se habló de una apendicitis.
Evita habría de morir el 26 de Julio de 1952. Las reacciones del pueblo oscilaron entre el desconsuelo general y la pena por su partida hasta la de un o unos malsanos que llegaron a escribir en las paredes de un Buenos Aires dividido políticamente “viva el cáncer”, un símbolo del barbarismo del hombre que entra en proceso de bestialización, negando la condición de naturaleza humana.
Importancia del testimonio:
Obras de Maria Eva Duarte de Perón.
1) Voto Femenino
2) Ley de Previsión Social Para Desempleados
3) Leyes de Proteccion a la Ancianidad
4) Ley de Protección a los Niños.
5) Asociacion de Mujeres Panamericanas por la Paz
6) Fundacion del Partido y Rama femenina del peronismo.
7) Ley de Cupos de Mujeres en la Vida Pública
8) Decalogo del Deporte en la Escuela
9) Leyes Sanitarias contra Dengue, Chagas y Brucelosis.
Eva apoyo mucho a Argentina y no solo a su país,ayudo a muchos países, sin excepción américa latina, en lo personal esto nos dice que en Argentina se pudo llevar a muchos ciudadanos a bienestar propio,al derecho de la mujer y su participación en las elecciones,siento que este acontecimiento ayudo mucho a la historia,ya que con ella se conoce la participación de una mujer en la bisepresidencia... nos ayuda a ver y conocer como no existía una igualdad de genero en ese país y la forma de gobernación hasta entonces
Hecho histórico en Argentina el 26-07-1952
EliminarEn la ciudad de Buenos Aires, ví¬ctima de cáncer, fallece a los 33 años, Marí¬a Eva Duarte de Perón, figura polémica que se ganó la simpatía del pueblo, y como primera dama promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y peleó por el voto femenino. En cuanto a lo cívico en el año 1947 tenía como objetivo impulsar los derechos cívicos de la mujer argentina, los cuales se incluyen en la Ley 13.010 de Voto Femenino. Tras su sanción se organiza el cuerpo de Delegadas Censistas para empadronar a las mujeres argentinas e instruirlas en sus derechos cívicos. El 22 de agosto de 1951 en el Cabildo Abierto del Justicialismo. Ese día Eva recibe el apoyo de más de 2 millones de personas y a quienes, en un dramático diálogo, intenta convencer de su renuncia al mismo. Presionada por la situación de confrontación con la oposición y los militares, Evita decide renunciar anunciándolo por radio el 31 de agosto de ese año…..
Evita en lo general izo un gran cambio histórico en su país y en América latina, su esfuerzo su dedicación y su gran amor por su país y por la lucha por la no desigualdad a la mujer dieron como resultado el voto a la mujer el bienestar al pueblo grandes cabios político y social a todo su país como primera dama supo ganarse a su gente con su gran carisma y amor que demostró a lo largo de su vida en el invito político.
Obras de María Eva Duarte de Perón.
1) Voto Femenino
2) Ley de Previsión Social Para Desempleados
3) Leyes de Protección a la Ancianidad
4) Ley de Protección a los Niños.
5) Asociación de Mujeres Panamericanas por la Paz
6) Fundación del Partido y Rama femenina del peronismo.
7) Ley de Cupos de Mujeres en la Vida Pública
8) Decálogo del Deporte en la Escuela
9) Leyes Sanitarias contra Dengue, Chagas y Brucelosis.
Mi opinion:
EliminarEva apoyo mucho a Argentina y no solo a su país si no en general a gran parte de america latina, demostro que con un gran esfuerzo se pueden hacer grandes logros solo se necesita del apoyo y la compreción de la gente, lucho por el bien estar de su pueblo y por el voto de la mujer se gano ala gente por su gran carisma y demostrando que nadie es nadie para oprimir alas personas!
Este es un año marcado por la enfermedad y muerte de Eva Perón y las restricciones al consumo. Además, la máquina política y de propaganda del régimen es cada vez irás resistirla por algunos sectores de la sociedad.
ResponderEliminarEn los primeros meses de 1952, los rumores sobre la salud de Eva Perón aumentan en todos los sectores. En tanto, el dirigente socialista Enrique Dickman visita al Presidente Perón y le pide la libertad de sus compañeros presos. Aunque el Partido Socialista expulsa a Dickman por esta gestión inconsulta, el Poder Ejecutivo libera a 35 militantes.
Además, Evita recibe el Gran Collar de la Orden del Libertador General San Martín y se dispone erigir un monumento en su honor.
Eva Perón acompaña a su marido en el acto del 1º de Mayo y habla al público desde la Casa de Gobierno. También está a su lado el 4 de Junio, cuando Perón jura como Presidente por segunda vez. Se la ve demacrada pero entera.
El gobierno toma medidas para paliar la crisis económica. El Presidente exhorta a consumir menos, se racionaliza la nafta, estableciendo un cupo de 30 litros semanales por auto, se restringe el consumo de aluminio, se prohíbe vender carne un día por semana, se congelan los precios de algunos artículos y se modifica el horario de los comercios para hacer frente a la escasez energía. También se establece que los sábados no se dictarán clases en los colegios.
Ante la gravedad de la salud de la esposa del Presidente aumentan los homenajes: La Plata se llamará Ciudad Eva Perón y los territorios de La Pampa y Chaco, Provincia Eva Perón y Provincia Presidente Perón, respectivamente.
OPINIÓN :
Durante el peronismo el futuro de argentina fue decidido por la fuerza de los trabajadores organizados su gobierno militar aunque criticado mejoro constantemente las condiciones de vida y de trabajo para los pobres.
Aunque tuvo 3 esposas la que lo acompaño en sus primeros dos periodos presidenciales fue Eva Duarte llamada popularmente “Evita” quien cautivó en Argentina la adoración de los descamisados (trabajadores que estaban sin camisa) aunque vacío las arcas del tesoro público.
26 de julio de 1952, muerte de María Eva Duarte de Perón.
ResponderEliminarPensamiento y acción, una vida de lucha...
María Eva Duarte de Perón, Evita, pasó a la inmortalidad, aquel 26 de julio de 1952, cuando la voz lacónica oficial, a las 20.25 horas, anunciaba que había fallecido.
Eva Perón, mujer que se caracterizó por tener un pensamiento que la llevó a la acción, a la práctica concreta, toda una coherencia de vida. Actitud que la condujo a la lucha por sus ideales sin claudicaciones.
Hace un tiempo se dice, se afirma, que Evita tenía raíces y conexiones con anarquistas de la zona de Junín, a los cuales conoció y con quienes compartió ideas, pensamientos y lecturas.
Y porqué no, si el anarquismo irradió a los pueblos, al movimiento obrero, a los trabajadores rurales y al campesinado en general. Pensar en las masacres en la Patagonia, en las largas luchas obreras y en las primeras conformaciones de centrales obreras, más conocidas como la FOA o luego la FORA, Federación Obrera Argentina y posteriormente la Federación Obrera Regional Argentina.
Por ello, esos cientos de discursos pronunciados por Evita, nos ayudan a rescatar conceptos y planteos que nos hace pensar en sus ideales.
El 24 de agosto de 1949 pronunciaba un discurso en la clausura de la Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Mujeres, en uno de sus tramos sostenía: “Aquellos pueblos que buscan apoyo en la cordialidad de una mano amiga, encontrarán siempre en el corazón argentino los beneficios de un orden material y moral que desciende en línea recta desde nuestra propia nacionalidad, y puede ofrecer al mundo un programa de liberación económica, soberanía política y justicia social”.
La justicia social, la independencia económica y la soberanía política eran las banderas de Evita, porque eran los apotegmas del peronismo, esto es indudable. Porque, además, esa independencia económica tenía íntima relación con el movimiento obrero, la justicia social era la “felicidad” del pueblo, la soberanía política era mantenerse independiente de los poderes centrales mundiales.
Eva perón fue siempre, y lo muestran sus discursos y su ejemplo, contundente: “Ha llegado la hora de los pueblos. La batalla se está librando en todas partes. Es necesario que piensen que la justicia y la libertad no se las va a dar nadie, sino que deben de conquistarla ellos mismos. Es necesario que piensen que para lograr esa justicia deben organizarse.
María Eva Duarte de Perón (Junín o Los Toldos, Buenos Aires,1 7 de mayo de 1919 – Buenos Aires, 26 de julio de 1952), también conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama.
ResponderEliminarDe orígenes humildes, migró a Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta al año siguiente. En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Estado del gobierno de facto, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.
Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.
Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta, sin embargo ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta
Este es un año marcado por la enfermedad y muerte de Eva Perón y las restricciones al consumo. Además, la máquina política y de propaganda del régimen es cada vez irás resistirla por algunos sectores de la sociedad.
ResponderEliminarEn los primeros meses de 1952, los rumores sobre la salud de Eva Perón aumentan en todos los sectores. En tanto, el dirigente socialista Enrique Dickman visita al Presidente Perón y le pide la libertad de sus compañeros presos. Aunque el Partido Socialista expulsa a Dickman por esta gestión inconsulta, el Poder Ejecutivo libera a 35 militantes.
Además, Evita recibe el Gran Collar de la Orden del Libertador General San Martín y se dispone erigir un monumento en su honor.
Eva Perón acompaña a su marido en el acto del 1º de Mayo y habla al público desde la Casa de Gobierno. También está a su lado el 4 de Junio, cuando Perón jura como Presidente por segunda vez. Se la ve demacrada pero entera.
El gobierno toma medidas para paliar la crisis económica. El Presidente exhorta a consumir menos, se racionaliza la nafta, estableciendo un cupo de 30 litros semanales por auto, se restringe el consumo de aluminio, se prohíbe vender carne un día por semana, se congelan los precios de algunos artículos y se modifica el horario de los comercios para hacer frente a la escasez energía. También se establece que los sábados no se dictarán clases en los colegios.
Ante la gravedad de la salud de la esposa del Presidente aumentan los homenajes: La Plata se llamará Ciudad Eva Perón y los territorios de La Pampa y Chaco, Provincia Eva Perón y Provincia Presidente Perón, respectivamente.
En el año de 19549 fundó el partido peronista,el cuál presidio hasta el día de su muerte.
Argentina,26 de julio de 1952" (vida y muerte de Eva Perón)
ResponderEliminarEva en la campaña de Perón fue una novedad en la historia política argentina. En aquel momento las mujeres carecían de derechos políticos y las esposas de los candidatos tenían una presencia pública muy restringida y básicamente apolítica. Desde principio de siglo grupos de feministas, entre los que se destacaron personas como Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane, habían reclamado sin éxito el reconocimiento de los derechos políticos para las mujeres. En general, la cultura machista dominante consideraba una falta de feminidad que una mujer opinara de política.
Eva fue la primera esposa de un candidato presidencial argentino en estar presente durante su campaña electoral y acompañarlo en sus giras. Según Pablo Vázquez, Perón venía proponiendo desde 1943 que había que reconocer el derecho al voto de las mujeres pero en 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres presidida por Victoria Ocampo y otros sectores conservadores se opusieron a que una dictadura otorgara el voto femenino y el lema fue: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos" y el proyecto finalmente no logró imponerse. En 1949 El 11 de noviembre de 1951 se realizaron elecciones generales. Evita votó en el hospital donde estaba internada, debido al avanzado estado del cáncer que terminaría con su vida al año siguiente. Por primera vez resultaron elegidas parlamentarias: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales, y si se cuentan a las legisladoras provinciales fueron electas en total 109 mujeres.
Hacia 1952, su salud empieza a experimentar quebrantos caracterizados por astenia, debilidad y anemia, cuya causa no se estableció inmediatamente, pero que con estudios concluyeron en un diagnóstico casi fatal para la época: cáncer de útero .Este diagnóstico, en principio, estuvo reservado a los mas allegados a la pareja presidencial; oficialmente se habló de una apendicitis.
Evita habría de morir el 26 de Julio de 1952. Las reacciones del pueblo oscilaron entre el desconsuelo general y la pena por su partida hasta la de un o unos malsanos que llegaron a escribir en las paredes de un Buenos Aires dividido políticamente “viva el cáncer”, un símbolo del barbarismo del hombre que entra en proceso de bestialización, negando la condición de naturaleza humana.
Cual importante es: la voz de la mujer, puesto que es muy importante , la protección de los niños y también leyes sanitarias entre otras !
Opinió que fue una mujer ejemplar , ya que lucho por los derechos de si misma y para el bien de su país en general y algunos otros también.